top of page

ANGEL O DEMONIO

  • Foto del escritor: simplementebaloncesto
    simplementebaloncesto
  • 8 feb 2017
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 25 ene 2020


14827779066813

Alessandro Gentile, la última joya del Pallacanestro italiano. Llama la atención su expresión, mezcla entre picardía y playboy latino. Analicemos la situación actual del alero internacional.


Tras pasar por las categorías inferiores del Treviso y debutar en 2009 con el primer equipo firma por el Olimpia Milano, donde en la temporada 2011/2012 se consagra como uno de los jugadores con más proyección de Italia. La ascensión del alero de 2 metros es totalmente meteórica, y comienza a hablarse de que al finalizar la temporada 2014/2015 puede hacer las maletas rumbo a la NBA.


Pero a la hora de cruzar el charco en esa temporada aparece el principal problema que suele darse en estas situaciones; el montante económico. Olimpia Milano le plantea una millonaria oferta de renovación por 3 temporadas. Alessandro acepta y jura fidelidad antes de su aventura americana, pero desgraciadamente los cuentos con final feliz son cada vez más difíciles de encontrar.


La primera temporada post renovación es excelente a nivel nacional (campeón de copa y LEGA) y decepcionante a nivel continental (eliminados en fase de grupos de la Euroliga). El estricto mando de Jasmin Repesa se nota, y los resultados comienzan a llegar. Pero todos conocemos el carácter del croata. Exigente, disciplinado y obsesionado con el trabajo. Aptitudes que no casan bien con jugadores con alto grado de ego. Gentile aguanta el tipo, está cómodo, es su casa, sabe que tiene poder de decisión, y los resultados deportivos han sido buenos. Pero la temporada 2016/2017 es otro cantar…


El presidente del club Livio Proli le retiró al capitanía a comienzos de la temporada al no considerarlo una persona madura. Sin duda un toque de atención importante para una persona totalmente comprometida con el club. Este golpe psicológico le dejó tocado. Su relación con Repesa entró en momentos complicados, tanto que comenzó a ser un habitual en el banquillo en los momentos decisivos de los partidos. El golpe psicológico desembocó en dejadez física, apreciándose en el jugador un claro estado de fuera de forma.


En diciembre de 2016 el jugador explota. Solicita de manera oficial su salida del equipo. En el club no dan crédito, pero creen que la actitud negativa del jugador lastra la tendencia positiva del equipo. No nos engañemos, la LEGA será de Olimpia Milano con y sin Gentile, mientras que la Euroliga no será de Olimpia Milano ni con ni sin Gentile.


Momento importante para liberar un salario alto y ejecutar una cesión de medio año (o incluso año y medio) a algún equipo que levante la moral del jugador “azurro”. Equipos que modifiquen su planificación a mitad de temporada y que tengan poder económico para afrontar la operación hay pocos. Al final es el PAO el que se lleva el gato al agua y Xavi Pascual (jugador que ya pretendía estando en Barcelona) se hace con un jugador clave para poder planificar su proyecto griego.


A fecha de hoy, Alessandro ha disputado 8 partidos con los verdes. 4 de competición doméstica en los que promedia 4,5 puntos y 4 rebotes en 17 minutos, y 4 de Euroliga en los que sus números son 1 punto, 2 rebotes en 13 minutos de juego. Números muy discretos para quien se supone uno de los 3 mejores aleros de europa. Pero Alessandro es otro. Sonríe, ha mejorado su estado físico, y no tengo ninguna duda de que acabará siendo diferencial en el PAO. De momento están en playoff de la Euroliga (7º puesto), y unos cruces con equipos helenos, y con talento oculto, nunca son fáciles.


Aún así, tomen nota. Si no es en 2017 será en 2018, pero Houston va a ir a por él. Mike D´Antoni lleva tiempo suspirando por sus huesos. Tarde o temprano se irá a la NBA y cumplirá su sueño, eso sí, los sueños siempre son más placenteros con colchón económico asegurado (sean Liras italianas o Dracmas griegos).

Comments


Publicar: Blog2_Post

simplementebaloncesto

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

©2020 por simplementebaloncesto

bottom of page