top of page

NECESIDAD O COACCION

  • Foto del escritor: simplementebaloncesto
    simplementebaloncesto
  • 9 sept 2021
  • 3 Min. de lectura

Aún recuerdo el inicio de la década de los 2000, cuando podías comprarte una casa por un valor absolutamente fuera de mercado. Ibas al banco y te daban una hipoteca a 50 años... "Ya la pagarán tus hijos" decían... (incluso aparecía esta frase en un famoso spot televisivo). Hipotecas al 120% del valor del piso... "Da igual, así te la amueblas y te cambias de coche"... Al final pasó lo que tenía que pasar. Quiebras, burbuja que explota y gremios y gente al paro, junto a la caída del valor de las viviendas.

Pues algo parecido ha ocurrido en Barcelona. Sueldos estratosféricos, comisiones, renovaciones, traspasos millonarios... Al final, otra quiebra.


Joan Laporta llegó a la presidencia hace unos meses y al analizar las cuentas de la entidad, se dio cuenta que una de las acciones inminentes para sanear el club era aligerar nóminas absolutamente fuera de mercado (tanto con pandemia como sin pandemia).


Hasta ahí todo correcto, pero empezó una campaña de ciertos medios de comunicación (no sabemos ni sabremos si orquestada desde más arriba o no) de acoso, coacción y derribo a ciertos jugadores. Empezaron por la sección de fútbol donde Piqué no puso demasiados problemas. Alba, Busquets y Sergi Roberto se opusieron más, incluso Alba tuvo que leer y escuchar frases como "no es barcelonista", "no entiende la situación del club", "no es solidario"... Se puso el foco mediático sobre él y hasta que no se bajó el sueldo no cesaron.


Y como no podía ser de otra manera, las rebajas llegaron a la sección de baloncesto. Abrines renovó a la baja, Higgins acepto que se difiriera su salario a cambio de más años de contrato, pero llegamos a Mirotic.


Nikola parece no aceptar la rebaja propuesta, y desde medios afines al club ha empezado la campaña personal contra él. Incluso se ha llegado a leer que se está planteando "cortarle" alegando bajo rendimiento. Me imagino que este acoso de la prensa especializada viene ordenada de más arriba (aunque es algo que no puedo demostrar) y que se trata de una maniobra para echar a la opinión pública encima del jugador y forzarle a esa rebaja.


¿Quien reparte el carné de barcelonista? ¿Es Joan Laporta el que decide si sientes más o menos los colores?


Demos a Mirotic la importancia que se merece. Mirotic aceptó hace 2 años venir a Barcelona cobrando menos de lo que cobraría en la NBA, y aceptó el reto de volver a colocar al Barça en primera línea europea tras una década de dominio madridista. Podemos hablar de si se esperaba más o menos de él, pero jamás podremos decir que su rendimiento ha sido deficiente. El Barcelona tras dos años se ha colocado como equipo líder en la ACB y referente en Europa.


Además me consta que el jugador es muy feliz en Barcelona. Ha encontrado su sitio, es feliz y se está construyendo una casa allí, así que el arraigo a la ciudad está claro, y no hay más que seguir sus redes sociales, comentarios, declaraciones en la pista para ver que está absolutamente comprometido con el club.


No solo eso, sino que aceptó diferir su contrato en varios años y además hace meses se presentó en las oficinas del club voluntariamente para bajarse el sueldo. Esa bajada no convenció a la directiva, posiblemente porque esperaban pegarle "un palo" mayor como al final parece que ha sido. Un 25% de rebaja (1 millón de dólares) tienen la culpa. Si Mirotic acepta la bajada será un gesto digno de admiración, pero si no lo hace no se merece este acoso mediático que está recibiendo.


El club se merece otro tipo de gestión, tanto de gastos como de ingresos. El Baskonia sin ir más lejos ingresa el doble que el Barcelona. No sé si es lógico o no que ingrese más o menos, pero el doble me parece una cifra disparatada que deja entrever una gestión "muy mejorable" de los responsables de la sección.


No olvidemos que en 2003, cuando Joan Laporta llegó por primera vez a la presidencia lo primero que hizo fue despedir a Jasikevicius porque cobraba mucho. Saras creo que ha demostrado no ser sospechoso de no sentir apego por el Barcelona. Espero que 18 años después el presidente no cometa el mismo error.


Comentarios


Publicar: Blog2_Post

simplementebaloncesto

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

©2020 por simplementebaloncesto

bottom of page