CUANDO, CÓMO Y POR QUÉ
- simplementebaloncesto
- 7 sept 2019
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 26 ene 2020

Era viernes noche y el entrenador me dio dos entradas para el partido del día siguiente frente al F.C. Barcelona. Fuimos mi padre y yo a ver el partido, en el antiguo pabellón de ¨La Granja” y el equipo catalán estaba plagado de jugadores prometedores. Alzamora, Navarro (que aquel día no estaba porque ya viajaba con el ACB), y Pau Gasol.
El encuentro lo ganó por dos puntos el C.N. Helios y el partido de Pau fue muy discreto, tanto en anotación, como en rebote, como en incidencia del juego… aún recuerdo la famosa frase de mi padre hablando de que ese joven espigado que ya entrenaba con el equipo ACB… “No jugará nunca en la ACB, ese chico no vale…”. Ahora entiendo por qué nunca me toca la lotería de Navidad, mi padre es el encargado de comprarla.
Al año siguiente, ese joven que “no valía para la ACB” explotó en una Copa del Rey frente al Real Madrid, y dos años después se convertiría en el Rookie del año en la NBA. Quizás era cierto y no “valía para la ACB”, porque su destino era realmente la NBA.
Desde entonces, todos conocemos la carrera de Pau Gasol, equipos, galardones, títulos, liderazgo, etc… no es el objetivo de estas líneas, si no intentar comprender y explicar el por qué de su marcha y no retorno al Barcelona.
Empecemos por recordar su salida del Barça. La clausula de Pau era cercana a los 600 millones de las antiguas pesetas y a pesar de los esfuerzos de la directiva, por aquel entonces de Joan Gaspart, para que renovara, se acabó marchando y pagando con su salario garantizado (por ser elección número 3 del draft) la clausula correspondiente.
A partir de ahí, ya sabemos su recorrido, Memphis, Lakers, Bulls, San Antonio, Bucks y actualmente Portland. El aficionado culé siempre ha tenido la esperanza de que Pau, una vez habiendo realizado toda su carrera en la NBA, volviera al Palau para su retirada, en el equipo de su casa, de su ciudad. Ganar títulos a nivel europeo y seguir siendo un jugador diferencial en Europa, pero eso parece que no ocurrirá.
Hace apenas 5 meses, en una entrevista con nuestros compañeros de Movistar comentaba que “sería bonito” regresar al Barcelona.
Entonces la pregunta a la que no quiere, no puede o simplemente no tiene la respuesta Pau Gasol es la siguiente: ¿Por qué no vuelve?
Aquí se abren varios escenarios, los cuales no pretendemos juzgar, si no entender cual puede ser la causa.
Seguir en la NBA: A pesar de que la aportación de Pau en sus equipos desde la salida de los Lakers se ha visto reducida exponencialmente tanto en aportación como en registros, sigue prefiriendo mantenerse allí que regresar a Europa. ¿Es simplemente una cuestión deportiva? O quizás económica, o quizás de pensar en un futuro en alguna franquicia con algún cargo específico, o quizás es el entorno familiar. Pau contrajo matrimonio hace pocos meses con su actual mujer, y se encuentran cómodos viviendo en USA… Demasiadas incógnitas para dar una respuesta.
Relaciones con el Barcelona: De cara a la galería todo es bonito. Todos los presidentes quieren que Pau vuelva, Pau siempre dice que le gustaría volver… pero nunca pasa. ¿Nos cuentan toda la verdad?, ¿es posible que la salida de Pau no fuera tan idílica como siempre nos han querido vender?. Lo que sí que es cierto es que este año el Barcelona ha hecho una importante inversión en traerse a un jugador en alza en la NBA como Nikola Mirotic, lo que ha abierto las especulaciones de por qué Mirotic sí pero Gasol no… ya no parecía solamente una cuestión de dinero… Más incógnitas para la ecuación.
Lo que sí me aventuro a decir es que apostaría mucho dinero a que Pau no volverá nunca a jugar en el F.C. Barcelona, lo cual como aficionado al baloncesto me entristece sobremanera, pero lo que sí me gustaría es sentarme con Pau, aunque fuera “off the record” y me contará la verdad de por qué no vuelve, porque creo que tanto unos como otros no nos cuentan toda la película.
Así pues, resumiendo, parece que mi padre tenía cierta razón. “Este chico no jugará nunca en la ACB”.
Comments