“LICENCIADO” BRIZUELA
- simplementebaloncesto
- 7 oct 2018
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 25 ene 2020

Darío aterrizó en el equipo de Liga EBA del Estudiantes en edad junior, tras despuntar en el Campeonato de España con el club de su ciudad natal, el CB Easo de San Sebastián. Sólo un año le hizo falta a “La Mamba Vasca” (así es como se hace llamar en las redes sociales) para debutar con el primer equipo. Dentro de esa forma inusual de correr, asemejándose más a un cervatillo que a un potente escolta de la ACB ya se veían mimbres de lo que podía ser en un futuro.
Con 20 años disputaba su primera temporada a todos los efectos como jugador de la primera plantilla del Estudiantes. A los 4 partidos consiguió ser el MVP de la jornada. A algunos lectores les parecerá una edad temprana, a otros tardía… pero busquemos una comparativa para ver de lo que estamos hablando. En las 3 temporadas que lleva Darío como jugador profesional, sólo ha habido un jugador que ha logrado ser MVP con menos años que el Donostiarra. Luka Doncic.
A lo largo de estas 3 temporadas, el camino profesional de Darío no ha sido fácil. En su primera temporada fue Nico Laprovittola y en la siguiente Edwin Jackson los que parecían cortar la progresión deportiva de Darío. Eran temporadas difíciles. El club coqueteaba una y otra vez con el descenso y no estaba la situación para invertir en la progresión de los jugadores jóvenes. Salvar la temporada y mantenerse en la ACB era el objetivo. Todo lo demás pasaba a segundo plano.
En la temporada 2017/2018 el club hizo un movimiento inteligente y reforzó el puesto de alero con Sylven Landesberg, consiguiendo de esa manera que Darío se impregnara de todo el talento del norteamericano y compartieran minutos de calidad en la pista. Darío sacó papel y boli y aprendió, y vaya como lo hizo.
Hace menos de un mes me atreví a pronosticar en twitter que tanto Darío Brizuela como Edgar Vicedo iban a explotar definitivamente en la temporada 2018/2019, y cada minuto que pasa de competición tengo más claro que debía haber apostado algo de dinero en alguna casa de apuestas on line.
A día de hoy sólo se han disputado 2 partidos de liga regular, con balance 1-1 para los colegiales. De momento Josep María Berrocal prefiere mantener a Darío fuera del quinteto titular, pero cada minuto que pasa en pista deja claro que es sólo una cuestión de tiempo que el escolta titular y referente del club (esperemos por muchos años) sea Darío.
Como reza el titular, Darío Brizuela se ha licenciado con honores. Tuvo que pasar noches estudiando, aprendiendo de los mejores, incluso con un Erasmus en Huesca… pero hace ya tiempo que defendió su proyecto fin de carrera y está totalmente preparado para el exigente entorno laboral.
Комментарии