top of page

SCARIOLO ADELANTA EL FIN DE LOS JUNIOR DE ORO

  • Foto del escritor: simplementebaloncesto
    simplementebaloncesto
  • 14 sept 2017
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 25 ene 2020


i

Se acabó. Terminó el sueño. No sólo hemos perdido la oportunidad de disputar la final de este Eurobasket sino que posiblemente decimos adiós a toda la generación de jugadores que nos han hecho disfrutar más del baloncesto en los últimos 20 años en este país. Juan Carlos Navarro ya no volverá, y posiblemente Pau tampoco. Fin del cuento.


Antes de analizar el partido y sus entresijos, vayan por delante dos cosas. La primera es que Eslovenia ha sido tremendamente superior, y con un juego dinámico y alegre se merece sin ninguna duda disputar la final de este torneo. La segunda es que eximo total y absolutamente a los jugadores de la abultada derrota sufrida hoy. Han dado lo que tenían dentro y más, se merecen el aplauso de todo el país. ¿Dónde hay que poner el foco? En el banquillo.


Sergio Scariolo nunca ha sido un entrenador santo de mi devoción. Podría contar alguna anécdota sobre él cuando era entrenador del Unicaja de Málaga, pero es evidente que no viene al caso. Pero lo que sí puedo asegurar refiriéndome a esa anécdota es que ha sido una figura habitualmente, digamos, “demasiado” preocupado por su imagen personal antes que por otros aspectos que se esperan de un entrenador.


Pero centrémonos en el partido. Desde mi punto de vista han sido tres los aspectos claves que han desequilibrado la balanza a favor de los eslovenos.


1 – Nula defensa exterior: Que los eslovenos eran grandes anotadores no lo discute nadie. Que las iban a meter, tampoco. Pero que se consiga en tiros de 3 puntos más de un 60% de acierto me parece absolutamente demencial. No me sirve lo que algunos amigos me comentaban por whatsapp… “Con esos porcentajes solo queda aplaudir”. Los porcentajes necesitan ser analizados con el obstáculo creado en el tiro. La frase de mi amigo es cierta si tiene una mano encima, pero he contado una gran cantidad de tiros liberados. Son profesionales, si están solos, las meten.


2 – Incapacidad de reacción defensiva: Durante un partido los caminos y devenir que puede tomar este solo Dios lo sabe, pero la figura del entrenador está para mitigar y reaccionar contra esas vicisitudes. Los eslovenos jugaban cómodos, fácil, bloqueos, tiros liberados y jugadores solos al poste. Era evidente que la defensa individual no funcionaba. Había que buscar alternativas. Me hubiera gustado ver de vez en cuando una zona press a 3/4 de cancha (una 1-3-1), o algo de intensidad para atascarles y que no jugaran tan fácil. La única variedad que he visto ha sido colocar una zona cuando perdíamos de 14. Resultado: 2 triples consecutivos y 20 abajo. Partido perdido.


3 – Empecinamiento exterior ofensivo: 7 de 27 en tiros de 3 puntos. Pírrico. Cuando las cosas no salen, hay que busca alternativas. Estábamos empeñados en recortar las distancias frente a los eslovenos con las mismas armas, pero hay que ser realistas y leer como funciona el partido. Ya lo decía un entrenador mio: “De 3 en 3 se llega antes, pero de 2 en 2 se llega más seguro”. Lo dijimos ayer en la previa del partido. Si España llevaba el partido al terreno alegre y exterior de los eslovenos, derrota segura. Casi 100 puntos (no los han metido porque no los han necesitado) en contra. Así es imposible ganar un partido.


Creo que Scariolo debe sentarse y meditar, y hacer un buen ejercicio de autocrítica. Su planteamiento ha sido deficiente. Me pregunto donde habrá estado a lo largo del Eurobasket, porque me da la sensación de que el scouting sobre el equipo esloveno ha sido nulo. Ha conseguido una gran cantidad de metales con la mejor selección no NBA durante muchos años. A la primera piedra que se ha encontrado en un declive de jugadores, tropezón y caída. Y lo peor es que tengo la sensación de que se podría haber hecho más.

コメント


Publicar: Blog2_Post

simplementebaloncesto

Formulario de suscripción

¡Gracias por tu mensaje!

  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

©2020 por simplementebaloncesto

bottom of page